
Una vez alguien me dijo.. podes echarle la culpa de todo lo que te paso en la vida a tus viejos, es fácil y rápido. Pero hace poco, una persona mucho mas idónea me dijo algo que me dejo boquiabierta (que buena palabra) ¨ qar, los lazos sanguíneos blah! Pensa que es un momento de calentura y acá estás, los lazos son los que vos sentís¨.
Entonces ok, si no puedo decir que felizmente dijeron: vamos a tener una nena, que se llame Carla, vamos a cuidarla y 19 años después que nos diga que les arruinamos la vida. No creo, y además, entre nosotros, muchas veces me recordaron que no fui deseada, pero llegue, y entonces si, me trajeron al mundo. Dios los ben(mal)diga, pero ok, acá estoy.
Ahora, vamos a lo que quiero llegar… entonces, si acá estoy es por mí. No por lazos sanguíneos, son efímeros y además la lógica (irónico o qué?) dice que se van antes que vos, con lo cual a la larga, se supone que tenés que haber aprendido todo, adquirido todos los conocimientos, porque te dejan solo. Nadie me enseño a ser feliz, y les eche la culpa toda la vida… y quizás, debería haberlo aprendido sola. Nunca hay una clase en la que enseñen eso, aprendes a escribir, a leer, a sacar fotos, a atar cordones, a cortar la carne… todo eso si te lo enseñan, es un hito en la vida del hijo. ¨Hoy vamos a aprender la hora¨, te hacen un reloj de cartulina, con manecillas que se mueven, y aprendes la hora, y eso si es importante: porque ahora sabes cuando llegas tarde, empezás a apurarte por vos mismo, sabes la hora del recreo entonces no existe mas la ansiedad por el timbre, no existe más nada de eso, por eso es un hito.
Alguna vez, se sentaron con alguno de uds, las personas que les enseñaron todo en la vida, una maestra, un tio, un viejo pariente o alguien, cualquier persona.. les dijo: vení aupa del tío Juan que hoy te voy a enseñar a ser feliz. A mí no, y apostaría mi riñón a que ustedes tampoco.
(llegó el punto del texto en que me perdí a donde estoy yendo y re-leo, porque la verborragia me toma presa y no puedo parar, me voy por las ramas. Stop. Leo. Ya se a donde voy)
Quizás deberían haber dicho muchas cosas que no me dijeron cuando era chica, cosas que pienso: que bueno hubiese sido que alguien me avise eso. Cosas como: la secundaría es una mierda, lo importante es terminarla, los dioses de los pasillos, no son mas que adolescentes, lo importante es terminar, ir a la facultad, crear tu futuro, elegir lo que quieras. Pero no, se cansan de decirte que es la etapa mas linda de tu vida… por dios! Sólo si sos cuasi modelo, tenés muchos amigos que te firman en Facebook (en mi época fotolog), salís bien en las fotos y el chico lindo del cole gusta de vos. Porque sino, para mi, y la mayoría del mundo, es traumática. Los sorprende? A que seguían pensando que es la mejor época de la vida… lo que viene después esta mejor.
Quería ser escritora, pero estudié derecho 4 años, y se me fue la mano. Juro que a los 17 escribía mucho mejor que ahora, pero esa magia no es para siempre. Como siempre decía mi profe de sociología del CBC, allá en la cumbre de mi creencia, la magia, chicos, NUNCA es para siempre. Pero no por eso no somos felices.
Y entonces, me imagino, chiquita. Aupa de mi misma, mirándome a los ojos y me digo: hoy te voy a enseñar a ser feliz. Acá vamos…
(no esperen que se los cuente, sientense aupa de ustedes mismos)